martes, 27 de noviembre de 2007

Logística de distribución física, medios de transporte y plataformas logísticas.


La distribución física es el conjunto de operaciones mediante las cuales se hace llegar los productos a los clientes finales. Por otro lado la distribución física es el final de las actividades de la empresa o bien el principio de ellas. Final en cuanto hace llegar unos productos, resultado de un proceso productivo, al cliente final y principio en cuanto que es en este proceso donde se tiene el contacto mas estrecho con el mercado, ya que muchas empresas planifican sus actividades basándose en las informaciones que se recogen en esta etapa de la actividad empresarial.

En los últimos años ha variado el entorno de la distribución física debido a aspectos como los cambios en las relaciones producción – distribución – consumo, la aparición de nuevos sistemas de producción, la internacionalización de las empresas, su tendencia a subcontratar ciertas actividades y, en general, una mayor necesidad de información.

Los principales elementos de la distribución físicas son el transporte de mercancías y el almacenamiento de estas. En cuanto al primero de estos elementos, hay que tener en cuenta que los diferentes medios (Marítimos, aéreo, por carretera, por ferrocarril o fluvial) presentan ciertas características diferenciadoras que los hacen mas adecuados para unos u otros productos.

El transporte multimodal se refiere al traslado de mercancías desde su origen hasta su destino utilizando para ello diferentes medios de transporte.

Existe diferentes tipos de plataformas logísticas, cada una de las cuales tiene unas funciones muy concretas, pero como objetivo global tienen el de facilitar a las empresas que en ellas operan poder prestar a sus clientes altos niveles de servicios a unos costos reducidos.

En dichas plataformas se realizan se realizan actividades de contratación de transportes, almacenajes de mercancías, operaciones de montajes y acabado del producto, picking. Cada tipo de plataforma(zona de actividades logísticas, central integrada de mercancías, puerto seco) presentara ademas ciertas presentaciones diferenciadoras.
La función logística se fundamenta en la gestión de la información con la finalidad de satisfacer la demanda al menor coste posible. Por tanto, podemos decir que una adecuadas asimilación de las tecnologías de la información y la comunicación y mas concretamente de Internet permite a las empresas optimizar sus actividades logísticas.

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un impacto directo sobre las organizaciones, llevando a la transformación de funciones (aparecen nuevos especialistas), cambios en los procesos lógicos, pasando de flujos empujando a flujos tirando, impulsando actividades de colaboración, la utilización de correo electrónico B2B y desarrollo de la plataforma de transferencia de mercancías y reestructuración de la red logística.

Las principales tecnologías aplicadas a la función logística de la empresa son los sistemas EDI ( Intercambio Electrónico de Datos ) Internet, códigos de barra, radiofrecuencias y GPS ( Sistema de Posicionamiento Global, es decir, de localización).

Entres otras cosas tecnológicas destaca el carácter transversal de Internet. Esta tecnología sirve de base para el resto, facilitando la actividad empresarial en red, Internet permite abaratar las aplicaciones, tanto desde el punto de vista del coste como desde el punto de vista de las habilidades requeridas para su uso. La principal consecuencia de este hecho es que la capacidad de financiar estos sistemas es cada vez un aspecto menos critico a favor de la eficiencia de la empresa, de su productividad. De esta manera, se configuran redes empresariales cada vez mas eficientes y flexibles, ya que se componen de empresas mas eficiente, pasando a ser un tamaño y la dimensión un criterio secundario.

En definitiva, estas aplicaciones permiten mejorar la velocidad de las operaciones logísticas, variable fundamental de actividad logística, al permitir un mejor tratamiento de información, cada vez mas actualizada y relevante, así como una optimización de la comunicación entre las empresas. Por tanto, las características de estas tecnologías permiten mejorar la productividad de la actividad logística empresarial.